miércoles, 4 de agosto de 2010

Microsoft Paint (cuyo nombre original es Paintbrush) fue desarrollado en el año 1982 por Microsoft, a cargo del programador de computadoras Bill Gates. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico, es incluido en las nuevas versiones de este sistema. Desde los comienzos del Paint, los niños fueron los primeros en utilizarlo, es por ello que actualmente, se utiliza este sistema para la enseñanza básica en las escuela.

El programa abre y guarda archivos de mapa de bits de Windows (24-bits, 256 colores, 16 colores, y monocromo, todos con extensión .bmp), JPEG, GIF, PNG, y TIFF. Las versiones más antiguas no pueden abrir ni editar PNG, y solo pueden abrir GIF, JPEG, y TIFF con un filtro gráfico para el tipo de archivo especifico. Además, las versiones más modernas ya no soportan el formato PCX, o algunos otros formatos especiales antiguos como RLE. Tampoco soportan el antiguo formato de archivo MSP, legible por Paintbrush en Windows 3.x y usado con versiones de Paint para Windows versión 1 y 2.

El programa puede estar en modo de color o monocromo (sin tonos grises). Para tonos grises hay que usar el modo en color. Como alternativa, en el modo monocromo, las tonalidades grises se simulan con patrones de puntos negros de distintas densidades.

Sin embargo, no hay opción de convertir el gris real en el simulado. Al cargar una imagen con tonos grises, el programa va automáticamente al modo de color.

Herramientas y funciones [editar]

Las nuevas versiones de Microsoft Paint permiten al usuario tener tres colores al mismo tiempo: primario (click izquierdo), secundario (click derecho), y terciario (Control + click). El color terciario estaba presente, pero desactivado u oculto, en las versiones antiguas.

El programa tiene las siguientes herramientas: selección de forma libre, selección, borrador/borrador de color, rellenar con color, tomar color, lupa, lápiz, pincel, aerógrafo, texto, línea, curva, rectángulo, polígono, elipse, y rectángulo redondeado. MS Paint no tiene la capacidad de crear automáticamente gradientes de color.

El menú "Imagen" ofrece las siguientes opciones: voltear/girar, expandir y contraer, invertir colores, atributos de imagen, borrar imagen y dibujar figuras opacas. El menú de "Colores" permite al usuario editar colores (única opción del menú Colores). La caja de diálogo de editar colores muestra una paleta de 48 colores y 12 espacios para colores personalizados que pueden ser editados. Al hacer click en "Definir colores personalizados" se muestra una versión cuadrada de la rueda de colores en la que se puede elegir un color personalizado con un cursor en forma de cruz (+), o con valores de Matiz/Saturación/Luminosidad, o Rojo/Verde/Azul.


MS Paint tiene también unas cuantas funciones secretas no mencionadas en el archivo de ayuda: modo sello, modo arrastrar y zoom 10x.

Para utilizar el modo sello, el usuario selecciona parte de la imagen, mantiene pulsado Ctrl y la mueve a otra parte del lienzo. Esto, en lugar de cortar la selección, crea una copia de esta. El proceso puede repetirse cuantas veces se desee. El modo arrastrar funciona igual, pero con la tecla Mayúsculas (no Bloq. Mayus.), denominada shift. Se puede acceder al zoom 10x haciendo clic sobre la línea de 2 píxeles de altura bajo la opción 8x. Puede ser una función eliminada.

También se puede dibujar líneas rectas horizontales, verticales, o diagonales con la herramienta lápiz, sin necesidad de usar la función de línea recta, manteniendo pulsado Shift o Mayúsculas y arrastrando el lápiz. Además, se puede hacer más gruesa (Ctrl + +) o delgada (Ctrl + −) una línea mientras se traza.

Asociaciones negativas
Por culpa de su simplicidad y de que ha sido incluido en todas las versiones de Windows hasta la fecha, Microsoft Paint es asociado normalmente al concepto de novato o usuario sin experiencia de cualquier otro tipo, y las imágenes y dibujos de calidad pobre son etiquetadas a veces de "hechas con Paint" en sentido despectivo. En el pasado ha habido programas shareware para Windows caracterizadas por gráficos hechos con MS Paint, fáciles de reconocer por sus contornos ásperos y color liso sin gradientes o colores suavizados, típico de dibujos de Microsoft Paint hechos con prisa, ya que estos efectos no son automáticos. Las imágenes intencionadamente horribles son consideradas como creadas con Microsoft Paint, aunque la connotación es más alegre y humorística.

A pesar de esto, los artistas experimentados pueden crear imágenes de gran calidad con el programa.

elementos de la ventana de Paint

La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.



Punto de fuga

punto de fuga, es un sistema de proyección cónica, es el lugar donde convergen todas las rectas proyectadas paralelas a una dirección; es un punto situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio.
Un ejemplo intuitivo de punto de fuga es el lugar donde "veríamos confluir" los dos rieles de una vía rectilínea de tren dispuesta sobre un terreno plano infinito.

Puntos de fuga definidos

En un dibujo, se pueden utilizar de uno a tres puntos de fuga para representar las tres direcciones ortogonales (las aristas de un paralelepípedo o un cubo).

En función de los puntos de fuga elegidos, las perspectivas se denominan:

  • Perspectiva frontal paralela: con un solo punto de fuga (cubo frontal).
  • Perspectiva oblicua: con dos puntos de fuga (cubo parcialmente ladeado).
  • Perspectiva aérea: con tres puntos de fuga (cubo parcialmente ladeado y volcado).

En las perspectivas frontal y oblicua, las proyecciones de las rectas horizontales convergen en un punto de fuga situado en la línea del horizonte; solamente las rectas proyectadas paralelas al plano del cuadro no poseen un punto de fuga definido, pues sus proyecciones también son paralelas a dicho plano.

Perpectiva con un punto de fuga

1. Comenzamos por un cuadrado en el plano, para luego transformarlo paso a paso, en un cubo:

cuadrado

2. En la Línea de horizonte, ubicamos un punto de fuga.

3. cuAdrado y LH


3. De cada vértice del cuadrado, hacemos llegar una línea al Punto de Fuga (P.F.):

4. Cuadrado en fga

4. Entonces, se construirá un cuadrado que, quedando proporcional, formara este cubo con la sensación de profundidad. Para realizarlo tendremos muy en cuenta las diagonales, porque sobre ellas se apoyaran los vértices del cuadrado a construir:

5
5. De esta manera, se va a armando el cubo. Podemos dejar en líneas de puntos al mismo para definirlo con mayor precisión:

6.

6. También podemos dejar con puntos las líneas fugadas:

7.

7. Una vez que afianzamos el conocimiento, las líneas auxiliares (las que fugamos en los primeros pasos) podemos borrarla:

8.

8. Veremos otros ejemplos con el mismo sistema de representación:


9.

Perpectiva con dos punto de fuga

Aquí ejemplificaremos paulatinamente, una imagen sencilla como la del cubo:

1. Sobre la Línea de Tierra (L.T.) ubicamos una recta vertical, que es lo único que no vemos en perspectiva:

2. A partir de esa línea recta comenzaremos a armar la perspectiva. El primer paso será entonces hacer llegar de cada uno de sus extremos, líneas que lleguen al Punto de fuga 1:

3. Luego haremos lo mismo pero hacia el Punto de Fuga 2:

4. Ahora trazaremos verticales a cada lado, señalizando así la extensión del cubo a construir:

5. Para ubicarnos mejor, y avanzar ordenadamente, pondremos letras a las ultimas verticales trazadas, llamándolas “a” y “b”.

Entonces, desde “a” y “b” trazaremos líneas que lleguen al Punto de Fuga 2, que es el que esta opuesto a ellos (esto es así porque si observamos al punto de fuga 1, no es necesario marcarlas)

6. Haremos el mismo procedimiento desde “c” y “d”, ahora trazando líneas que llegan a su punto de fuga opuesto, o sea, al Punto de Fuga 1:

7. Ya casi terminamos, solo falta trazar una linea mas para que queden construidas las seis caras del cubo. ¿de cual se trata?:

8. Así es! Es la cuarta línea vertical. De esta manera queda construido el cubo:

9. Como detalle, podemos dejar las líneas auxiliares (de fuga) como líneas de puntos:


10. Ahora otro ejemplo un poco mas complejo pero, con el mismo sistema