miércoles, 4 de agosto de 2010

Microsoft Paint (cuyo nombre original es Paintbrush) fue desarrollado en el año 1982 por Microsoft, a cargo del programador de computadoras Bill Gates. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico, es incluido en las nuevas versiones de este sistema. Desde los comienzos del Paint, los niños fueron los primeros en utilizarlo, es por ello que actualmente, se utiliza este sistema para la enseñanza básica en las escuela.

El programa abre y guarda archivos de mapa de bits de Windows (24-bits, 256 colores, 16 colores, y monocromo, todos con extensión .bmp), JPEG, GIF, PNG, y TIFF. Las versiones más antiguas no pueden abrir ni editar PNG, y solo pueden abrir GIF, JPEG, y TIFF con un filtro gráfico para el tipo de archivo especifico. Además, las versiones más modernas ya no soportan el formato PCX, o algunos otros formatos especiales antiguos como RLE. Tampoco soportan el antiguo formato de archivo MSP, legible por Paintbrush en Windows 3.x y usado con versiones de Paint para Windows versión 1 y 2.

El programa puede estar en modo de color o monocromo (sin tonos grises). Para tonos grises hay que usar el modo en color. Como alternativa, en el modo monocromo, las tonalidades grises se simulan con patrones de puntos negros de distintas densidades.

Sin embargo, no hay opción de convertir el gris real en el simulado. Al cargar una imagen con tonos grises, el programa va automáticamente al modo de color.

Herramientas y funciones [editar]

Las nuevas versiones de Microsoft Paint permiten al usuario tener tres colores al mismo tiempo: primario (click izquierdo), secundario (click derecho), y terciario (Control + click). El color terciario estaba presente, pero desactivado u oculto, en las versiones antiguas.

El programa tiene las siguientes herramientas: selección de forma libre, selección, borrador/borrador de color, rellenar con color, tomar color, lupa, lápiz, pincel, aerógrafo, texto, línea, curva, rectángulo, polígono, elipse, y rectángulo redondeado. MS Paint no tiene la capacidad de crear automáticamente gradientes de color.

El menú "Imagen" ofrece las siguientes opciones: voltear/girar, expandir y contraer, invertir colores, atributos de imagen, borrar imagen y dibujar figuras opacas. El menú de "Colores" permite al usuario editar colores (única opción del menú Colores). La caja de diálogo de editar colores muestra una paleta de 48 colores y 12 espacios para colores personalizados que pueden ser editados. Al hacer click en "Definir colores personalizados" se muestra una versión cuadrada de la rueda de colores en la que se puede elegir un color personalizado con un cursor en forma de cruz (+), o con valores de Matiz/Saturación/Luminosidad, o Rojo/Verde/Azul.


MS Paint tiene también unas cuantas funciones secretas no mencionadas en el archivo de ayuda: modo sello, modo arrastrar y zoom 10x.

Para utilizar el modo sello, el usuario selecciona parte de la imagen, mantiene pulsado Ctrl y la mueve a otra parte del lienzo. Esto, en lugar de cortar la selección, crea una copia de esta. El proceso puede repetirse cuantas veces se desee. El modo arrastrar funciona igual, pero con la tecla Mayúsculas (no Bloq. Mayus.), denominada shift. Se puede acceder al zoom 10x haciendo clic sobre la línea de 2 píxeles de altura bajo la opción 8x. Puede ser una función eliminada.

También se puede dibujar líneas rectas horizontales, verticales, o diagonales con la herramienta lápiz, sin necesidad de usar la función de línea recta, manteniendo pulsado Shift o Mayúsculas y arrastrando el lápiz. Además, se puede hacer más gruesa (Ctrl + +) o delgada (Ctrl + −) una línea mientras se traza.

Asociaciones negativas
Por culpa de su simplicidad y de que ha sido incluido en todas las versiones de Windows hasta la fecha, Microsoft Paint es asociado normalmente al concepto de novato o usuario sin experiencia de cualquier otro tipo, y las imágenes y dibujos de calidad pobre son etiquetadas a veces de "hechas con Paint" en sentido despectivo. En el pasado ha habido programas shareware para Windows caracterizadas por gráficos hechos con MS Paint, fáciles de reconocer por sus contornos ásperos y color liso sin gradientes o colores suavizados, típico de dibujos de Microsoft Paint hechos con prisa, ya que estos efectos no son automáticos. Las imágenes intencionadamente horribles son consideradas como creadas con Microsoft Paint, aunque la connotación es más alegre y humorística.

A pesar de esto, los artistas experimentados pueden crear imágenes de gran calidad con el programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario